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El mejor método para un Plan de Comunicación Interna

La comunicación interna es uno de los pilares del éxito de una organización, ya que la comunicación es inherente a la excelencia del trabajo en equipo que comparte objetivos comunes.

El Método 6D, que es el mejor método para un Plan de Comunicación Interna, un plan de acción integral que aporta una visión holística del proyecto desde un punto de vista operativo, estratégico, cultural, de motivación organizacional, de retroalimentación y de desarrollo.

El punto de vista operativo hace referencia a la comunicación de información clara sobre las tareas que tienen que realizarse en cada puesto. Desde el punto de vista estratégico, cada trabajador debe de ser consciente del motivo por el que aquello que hace es importante para el bien común del equipo.

Desde el punto de vista cultural, es muy importante que los trabajadores sean partícipes de la filosofía de empresa. Todo lo dicho hasta el momento es también determinante para alimentar la motivación por el trabajo en los profesionales. Además, desde el punto de vista del feedback, reciben comentarios constructivos sobre su trabajo. Pero también los profesionales son protagonistas de este plan de comunicación y pueden proponer sus propias ideas de mejora.

Cómo hacer un plan de comunicación interna

  • Desde el punto de vista operativo, el equipo debe tener un conocimiento claro sobre cuál es el proyecto de empresa y catálogo de productos o servicios, quiénes son los clientes principales, los horarios de trabajo de los profesionales y quiénes son los compañeros directos en la estructura organizacional.
  • Desde un punto de vista general, es muy importante determinar cuáles son los objetivos inmediatos de la organización. Pero, a nivel particular, cada trabajador también debe saber cuáles son sus metas individuales puestas en relación con estos objetivos de grupo.
    Para que los trabajadores sean partícipes de la cultura de empresa, es muy importante que conozcan el código ético de la organización, en relación con los valores fundamentales. La dimensión cultural tiene un valor trascendente, puesto que puede ser determinante para fidelizar el talento, ya que el criterio que los trabajadores más competentes priorizan para formar parte de un proyecto es sentirse orgullosos de este. La cultura de empresa también se alimenta a través de acciones. Por ejemplo, por medio de la colaboración con causas sociales.
  • Para potenciar la motivación en los trabajadores, es importante describir los éxitos, desde la responsabilidad compartida, para fomentar un sentido de pertenencia a esa historia común de logros. Es recomendable que el líder recuerde de una forma periódica esos logros que forman parte de la Historia de la empresa, para crear una memoria común de autoestima.
  • Debe existir un feedback, para que cada trabajador reciba una retroalimentación sobre cómo está haciendo su trabajo. Para ello, es aconsejable organizar reuniones periódicas, en las que hacer un intercambio de información. También es muy importante formar a los líderes de la organización, para que sean unos puntos de inspiración para la plantilla.
  • El verdadero éxito de un equipo no solo puede ser analizado en presente, sino que también ha de serlo en proyección de futuro. Por esta razón, es muy importante dar voz a los trabajadores, para que puedan ofrecer sus propias ideas de mejora en la organización. Existen distintos medios disponibles para ello, como, por ejemplo, facilitar un buzón de sugerencias en la empresa o desarrollar cuestionarios de valoración.

Plan de acción de comunicación interna

El Método 6D ofrece un valor diferencial a la organización, ya que su proceso secuencial está estructurado de una forma pedagógica y en pasos que permiten planificar la comunicación interna como un pilar fundamental del éxito de un proyecto que pone el punto de atención en las personas y no solo en los resultados externos, en términos de productividad.

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