Hero section!!

Employer Branding: concepto y características

Entre los distintos anglicismos que abundan en los últimos años, y en especial en el mundo digital, hay uno que posee gran relevancia en el mundo de los recursos humanos: se trata del Employer branding. En este artículo se explicará el concepto y se expondrán los puntos ineludibles que debe englobar una adecuada estrategia de Employer branding.

¿Qué es el Employer branding?

El Employer branding es un método que busca actuar en la percepción que se tiene sobre una marca determinada. Con este tipo de acciones y actitudes, la empresa pretende reforzar los valores positivos asociados a su nombre, fidelizando a sus actuales empleados y creando prestigio ante eventuales contrataciones.

La atracción de talento es sin duda una de las ideas centrales tras las tácticas de Employer branding. Los potenciales contratados deben percibir la marca como el contenedor de conceptos y prácticas innovadoras, rentables y transparentes.

Una imagen idónea ante los trabajadores

El objetivo final de una estrategia que desarrolle el Employer branding es el de lograr una imagen idónea entre los trabajadores. Y no solo respecto a las posibilidades económicas (que también) sino, además, respecto a las opciones de progresar, las condiciones de trabajo o el prestigio profesional de la compañía, entre otros temas.

La satisfacción personal de los trabajadores redunda en una mejor y mayor productividad. Asimismo, las dinámicas que fomenta el Employer branding favorecen la atracción de talento externo. Si la empresa logra labrarse una imagen de justicia, inspiración y crecimiento, tanto sus trabajadores actuales como sus potenciales empleados se harán partícipes de ella.

Puntos esenciales a cubrir

La reputación de la compañía debe incluir un impecable trato a quienes la forman y a las personas del exterior (también a los profesionales de los medios de comunicación), así como sugerentes incentivos para los nuevos empleados. Estos han de percibir la marca como una inmejorable oportunidad para comenzar un atractivo viaje personal de crecimiento.

Para implementar estrategias de Employer branding, la compañía debe actuar en todo momento de manera transparente y honesta, tanto con sus empleados como con los que aspiren a serlo. Otro valor inquebrantable es el de buscar el talento, realizando ofertas que tengan en cuenta las expectativas de las personas que reúnen un perfil más interesante para el avance de la empresa. Y, una vez que se consigue atraérselo, saber gestionar las diversas capacidades de cada persona y saber cómo mantener satisfecha a cada persona.

Otros dos puntos más, al menos, son irrenunciables para practicar un Employer branding oportuno: en primer lugar, se debe involucrar a toda la empresa. Todas las partes de la misma han de sentirse copartícipes del desarrollo que tenga la empresa. La satisfacción de los empleados es un ingrediente necesario para que trabajen con todas las energías. Para hacerlo todos en el mismo sentido, es preciso implementar estrategias de participación y retroalimentación.

Por otro lado, el uso de los perfiles en las redes sociales se ha convertido en una obligación para prácticamente todas las empresas. Se trata de un ámbito de comunicación en auge: quienes no utilizan frecuente y sabiamente las redes sociales están infrautilizando una de las herramientas más importantes en las sociedades actuales. La elección de los encargados adecuados es crucial para dejar en las mejores manos decisiones que deben tomarse con poco margen de tiempo.

En conclusión, las nuevas estrategias empresariales buscan incidir en los elementos más decisivos a la hora de mejorar las prestaciones de la competencia. Uno de los modos ineludibles de mantener y reforzar la posición de una compañía es desarrollar estrategias de Employer branding, fortaleciendo la imagen de su marca entre los empleados y potenciales contrataciones.

Guía gratuita Mejora las condiciones de tus empleados con la retribución flexible

La satisfacción de los empleados es un ingrediente necesario para que trabajen con todas las energías.

Aprende las claves de la retribución flexible.

Artículos Relacionados
Share This