Entrevistamos a Laura Ballesteros Torres HR Administration Manager de KIKO MILANO

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Aprovechamos estas lineas para agradecer desde Grupo Atisa la colaboración de KIKO Milano en la elaboración de esta entrevista. Desde luego que es para nosotros un privilegio enorme el tener entre nuestra cartera de clientes a una de las empresas referentes en el sector de la cosmética y con un gran conocimiento de marca entre los consumidores.

Entrevista a HR Administration Manager de KIKO MILANO, Laura Ballesteros

Para ir calentando motores, empecemos con unas pinceladas sobre la historia, los valores y el porqué de KIKO MIlano.

KIKO Milano, perteneciente al Grupo Percassi y fundada en 1997, es una marca de cosmética profesional que ofrece líneas de maquillaje y tratamientos de vanguardia para rostro y cuerpo, presentando una amplia gama de productos y accesorios a precios competitivos. Apostando por las mujeres que buscan innovación, buen servicio y una adecuada relación calidad precio, KIKO Milano renueva constantemente sus propuestas con novedades exclusivas, colecciones inéditas y tecnológicamente avanzadas y siempre relacionadas con las últimas tendencias en moda y belleza.

“La belleza es para todos y deberíamos vivirla a todo color”, esta es la visión de la belleza de KIKO.

Con KIKO ya es posible expresar tu propia personalidad a través de sus productos que parecen hechos a medida, gracias a su asombrosa variedad de colores, efectos y fórmulas. Con más de 650 tiendas en todo el mundo y con sus recientes aperturas en EE.UU., Polonia y Holanda, la innovadora marca italiana ofrece más de 1400 productos de primera calidad: maquillaje de vanguardia, accesorios y productos de cuidado de la piel. En 2014 Kiko lanzó más de 450 productos nuevos.

La identidad de KIKO tiene su origen en los valores “Fabricado en Italia” y en la capital de la moda, el arte y el diseño. La investigación sobre texturas y colores originales se combina con estudios llevados a cabo en fórmulas de calidad con una eficacia garantizada, para ofrecer una fusión perfecta entre calidad y creatividad.

Resultado de los descubrimientos científicos vanguardistas y las últimas tendencias de la moda: KIKO continúa renovándose con productos siempre novedosos y cercanos a los variados ideales de belleza.

KIKO tiene un único objetivo: hacer posible que todas las mujeres puedan acceder a los cosméticos más innovadores sin tener que sacrificar su bolsillo. Ofrecer a todos sus clientes la oportunidad de experimentar todos los secretos del maquillaje y de tratamientos con tonos de alta calidad, packaging y fórmulas siempre a la última. Por último, crear un concepto de cuidados de belleza que sea capaz de reescribir las normas de los cosméticos: la calidad ya no es sinónimo de precios altos. Gracias a KIKO el lujo profesional se convierte en una apasionante realidad a tu alcance. Al alcance de cualquier bolsillo.

La situación del sector de la cosmética en España y más concreta de Kiko Milano, ¿actualmente goza de buena salud?

KIKO Milano se encuentra en pleno proceso de expansión internacional. En España, la Compañía se ha marcado el objetivo de sumar 50 tiendas más a su red de distribución, situándose por encima de los 160 puntos de venta propios, distribuidos en todo el territorio nacional. El objetivo es poder completar el mercado, llegando a ciudades donde aún KIKO no está presente, atendiendo así a las numerosas peticiones de clientes en las redes sociales, que demandan una tienda KIKO en su ciudad.

La clave del éxito de KIKO es su posicionamiento en el mercado, ofreciendo productos innovadores y de calidad idéntica o superior a otras marcas, pero con un precio justo, accesible a todos los bolsillos. Se podría decir que KIKO ha democratizado la cosmética.

¿Qué importancia tiene la gestión de RRHH en su empresa?

Es de vital importancia. Nuestros equipos son los embajadores de la marca, quienes están en contacto directo cada día con nuestros clientes y en su mano está el éxito de la marca. Nuestros equipos de tiendas son el motor del negocio. KIKO es una empresa joven que cambia continua y muy rápidamente para adaptarse al mercado y a las expectativas de los clientes. Los valores fundamentales sobre los que se sustentan las Políticas de la Compañía son: orientación al cliente, orientación al resultado y pasión. Es por ello que los perfiles dentro de KIKO son muy dinámicos, proactivos y con una energía exacerbada, todo ello encaminado a hacer vivir la experiencia cliente.

¿Cuáles son sus prioridades para los 2 próximos años en temas de RRHH?

Una de las prioridades es profundizar en la gestión del talento, desde el punto de la selección y, por supuesto, desde el desarrollo interno. KIKO apuesta por la promoción interna, y así lo demuestran las cifras, con un 60% promoción interna.

En este sentido, se busca la proyección profesional de todos los perfiles dentro de KIKO, apostando por la formación interna y perfeccionando los itinerarios de desarrollo. En este último término, KIKO juega con una gran ventaja, gracias a su dispersión geográfica internacional, con presencia en más de 22 países a nivel mundial, abriendo un amplio campo a la movilidad geográfica a todos los niveles y, por consiguiente, al desarrollo profesional y personal de todos los empleados.

¿Qué importancia conlleva la Gestión de Tiempo y Actividades en su empresa?

En el sector Retail la Gestión del Tiempo juega un papel fundamental. Este sector se caracteriza, en términos de recursos humanos, por su alto nivel de rotación y de absentismo. Estos factores, unidos al entorno dinámico y cambiante en el que se desarrolla la actividad, hacen que la Gestión del Tiempo sea una tarea complicada.

No obstante, para el buen funcionamiento del negocio es primordial contar con las personas adecuadas en los momentos adecuados, para dar respuesta a la demanda. Del mismo modo, una correcta Gestión del Tiempo facilita la conciliación de la vida laboral y personal, tan importante en KIKO. Hay que tener en cuenta que su plantilla está compuesta en su mayoría por mujeres cuyas edades se comprenden en la franja de los 18 a los 30 años, que hoy en día es el sector que más demanda medidas de conciliación y que necesariamente empiezan por la correcta gestión de horarios.

¿Qué soluciones ha adoptado para optimizar el control de tiempo en las tiendas?

El pasado año KIKO implementó la solución online de Gestión del Tiempo que ATISA ofrece, a través del Portal del Empleado, totalmente adaptada a las necesidades y peculiaridades de la marca, suponiendo un gran avance a nivel de gestión de horarios.

Y ¿qué aceptación han tenido esos cambios por parte de los responsables?

Los cambios, aunque necesarios, no siempre son bien aceptados en un primer momento. Suponen un esfuerzo por adaptarse a una nueva metodología, que no es necesariamente más compleja, pero es distinta.

Para afrontar este pequeño obstáculo que es la resistencia al cambio, desde el Dpto. de Recursos Humanos de KIKO se apostó por las formaciones presenciales, complementando con manuales de apoyo para el usuario; además de varios meses de constante feedback por parte de responsables y de usuarios, lo que permitió introducir mejoras en la herramienta y dar una rápida respuesta a las nuevas necesidades que iban surgiendo.

Y ¿Qué beneficio han obtenido los empleados con el nuevo sistema?

El principal beneficio para los empleados ha sido la transparencia y la inmediatez que ha adquirido la gestión de los horarios. El hecho de que en cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con acceso a internet, cada empleado tenga la posibilidad de consultar sus horarios y sea notificado de posibles cambios, es la utilidad más valorada por los empleados de KIKO.

¿Qué ayuda se obtiene en el departamento de RRHH con adaptaciones de este tipo?

A nivel de Recursos Humanos, este nuevo sistema de Gestión del Tiempo ha otorgado una visibilidad total respecto a los horarios. Esto ha permitido hacer un seguimiento más exhaustivo del cumplimiento de la Política de la Compañía en esta materia por parte de los responsables de los puntos de venta, lo que proporciona al Dpto. de Recursos Humanos una fotografía global de la gestión de horarios desde el punto de vista managerial.

Porque eligió Grupo ATISA y cómo valora su colaboración con Grupo ATISA

Además de la amplia experiencia de Grupo ATISA en outsourcing de servicios de recursos humanos, se valoró muy positivamente el hecho de que desarrollan sus propias herramientas informáticas, lo cual posibilita la personalización y adaptación de las mismas a las necesidades específicas de KIKO.

Del mismo modo, grupo ATISA ofrece un servicio muy cercano, preocupándose en todo momento por dar las mejores soluciones a la gestión del día a día y asesorando al cliente como si de su propia empresa se tratase. Esto hace que se genere un clima de confianza y colaboración entre cliente y proveedor que posibilita la optimización de las tareas propias del Dpto. de Recursos Humanos, y en concreto de Administración de Personal, permitiendo al equipo dedicar más tiempo a pensar e implementar nuevas soluciones que aporten un valor añadido a la Compañía.

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PUBLICADO POR
Almudena Molinero
Almudena Molinero
Directora de Marketing y Comunicación de Atisa
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