Tendencias en comunicación interna

EINF: ¿obligación u oportunidad?
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La comunicación interna en las empresas se ha convertido en un pilar fundamental a la hora de crear un clima positivo de trabajo y una imagen y reputación corporativa adecuada hacia el exterior.

1. La comunicación interna contribuye a la reputación de la empresa

La estrategia de comunicación interna ha de enfocarse para que sea capaz de contribuir a la reputación de las compañías. Es importante aclarar qué es y ayudar a los trabajadores para que den una buena respuesta a los clientes.

2. Cumplir con la promesa de marca

Los valores de una marca son el alma de la corporación. La comunicación interna es uno de los ejes sobre los que articular la promesa de marca, la que la empresa ha comunicado al cliente o consumidor por medio de los trabajadores. Es importante señalar que los empleados son la cara de la compañía, el primer punto de contacto.

3. Aprovechar las ventajas de la tecnología

La influencia de las redes sociales es una realidad. Hay que aceptarla y aprender a sacarles partido. Es interesante incorporar nuevas prácticas comunicativas en las corporaciones empresariales.

4. Reforzar el liderazgo mediante la comunicación interna

Los líderes y jefes de equipo han de ser una palanca en la organización. La comunicación directiva es muy importante en el ámbito interno.

5. Construir los valores de marca

El plan de comunicación interna ha de enfocarse para que construya los valores corporativos. Todos los miembros han de interiorizarlos y asumirlos como propios. Saber qué significa la promesa de marca y mantener una actitud que contribuya a construirla o a reforzarla.

6. Los dispositivos móviles

Si el móvil parece ya una extensión de las personas, las empresas tienen que llegar a los dispositivos móviles sea como sea. Las aplicaciones son una buena manera de empatizar con todo el equipo.

7. La comunicación interna conecta la empresa con las personas

Las organizaciones han de conectar con las personas a través de la comunicación interna, buscar la personalización, la exclusividad del consumo, la información bajo demanda, la creación de contenidos preparados con los empleados . Contenidos diseñados pensando en ellos, hay que buscar influencers dentro de la compañía y llegar a todos los colectivos existentes.

8. Crear intranets sociales

Las intranets han mejorado el trabajo y la comunicación en la empresa. Sin embargo, más allá de su funcionalidad productiva, las corporaciones han de aprovechar su potencial para reconvertirlas en intranets sociales. Instrumentos interactivos que favorezcan la comunicación bidireccional y construyan auténticas comunidades dentro de la propia organización.

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PUBLICADO POR
Almudena Molinero
Almudena Molinero
Directora de Marketing y Comunicación de Atisa
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