Debate sobre la comunicación en Recursos Humanos

El pasado 12 de julio vivimos una interesante jornada de la mano de Francisco García Cabello con el Foro de Recursos Humanos en el Club Financiero Génova. Desayuno profesional que organizan conjuntamente UP Spain, Grupo Atisa y DKV Salud y Seguros Médicos. Se trató de un encuentro con personas y empresas por medio de Canal Foro Radio en el que se analizó la importancia de la comunicación en RR.HH.

 

Desayuno profesional patrocinado por UP Spain, Grupo Atisa y DKV Salud y Seguros Médicos

Entre los asistentes más de 10 empresas de todos los sectores: formación, telecomunicaciones, servicios, salud, empresas estatales… Se generó un apasionante debate entre todos los invitados y fue retransmitido en directo por el Canal Foro de Radio desde la propia web. Se analizaron los tipos de políticas de comunicación que existen hoy en día en las empresas aplicadas directamente por los departamentos de Recursos Humanos. Así como la importancia de la formación, concretamente aplicada a los propios responsables de los departamentos de Recursos Humanos, las prácticas con mayores seguidores dentro del sector…

 

La comunicación, principal función de los Recursos Humanos

Muchas son las conclusiones que podemos sacar de la exitosa jornada, pero desde luego entre todos asistentes existía una pauta común: la comunicación es un factor clave y va tomando el peso que realmente le corresponde en la función de Recursos Humanos. El área de comunicación interna es fundamental y va muy ligada al Employer Branding.

Ser claros, aportar información, dar un sentido a las cosas y explicar y que se entienda el  “por qué” se hacen las cosas, hacer ver que las organizaciones son honestas y los comunicadores de esas empresas también los son fueron algunos de los consejos y temas más abordados durante la jornada.

El debate seguía avanzando, y nos enfrentábamos a la recta final de la mañana cuando Francisco García Cabello pregunto por sobre los retos más importantes a los que se enfrentan hoy en día los departamentos de comunicación dentro de Recursos Humanos. Uno de ellos es sin duda, el ir muy de la mano con los departamentos de marketing y comunicación externa.

Desde luego, tienen gran importancia que la información de cada empresa primero sea conocida por los empleados y luego pueda ser difundida de manera externa. Justo así salía otro de los grandes retos, que es la tecnología y la velocidad a la que puede llegar a viajar la información debido a las redes sociales y nuevas tecnologías.

Por todo esto, se defendía la importancia de involucrar a los mandos intermedios de las organizaciones. Y por último, la profesionalización, apostar por la formación de los equipos dentro de las organizaciones. Así concluía una jornada sobre la importancia de la comunicación en los departamentos de Recursos Humanos.

 

Aprovechamos este espacio para agradecer a todos los participantes en el debate: Elena Giménez, Directora de Speexx España; Teresa Tortonda, Responsable de Selección, Formación y Desarrollo de Rentokil; David Lafraya, Director de RRHH en Inima; Pablo Sastre, del departamento de RRHH de Inima; Alberto Rosas y Rubén Medrano, en representación del equipo de iDental; Gabriel Reinoso, de Vodafone España; Sara de Urrutia, Director Business Development Europe and Africa de Idiso; Alfonso Ares, del departamento de RRHH de Idiso; y Mar García Mendoza, Responsable de Comunicación y Marketing en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. También a los patrocinadores del desayuno Up Spain, DKV Salud y Seguros Médicos y a Grupo Atisa por la puesta en marcha y la organización. Y de manera muy especial a Francisco García Cabello de foro de Recursos Humanos por la orientación del debate junto con Canal Foro Radio quién hizo posible la retransmisión de la jornada en directo.

Ebook gratuito Cómo mejorar la reputacion de tu empresa con un plan de comunicación interna

Descubre como desarrollar un plan de comunicación interna que fomente la creación de una reputación corporativa positiva hacia todos tus públicos.

Artículos Relacionados
Share This