Entrevista a Eduardo Pérez-Hervada, Director Financiero de Brother Iberia

En primer lugar hacemos un breve resumen sobre Brother, su historia, a lo que se dedica y como es su situación en el mercado en España, a modo de introducción para el artículo.

E.P-H: Brother es Fundada en 1908, es una de las grandes empresas japonesas que desarrolla su actividad tecnológica en el mercado mundial. Se dedica principalmente a la fabricación y distribución de dispositivos de impresión (impresoras, faxes, equipos multifunción, rotuladoras,…), soluciones de Tecnología de la Información, gestión documental y servicios de videoconferencia.

En 1954, la compañía empezó a expandirse en el mercado internacional, llegando a España en 1997 como Brother Spain S.L.U. En el año 2002, se abrió una oficina en Lisboa para atender directamente las necesidades del mercado portugués. Fue entonces cuando se produjo el cambio de nombre de la compañía a Brother Iberia S.L.U.

El grupo Brother tiene actualmente 34.988 empleados, vende sus productos en más de 100 países y es una empresa líder en todas las tecnologías de impresión y gamas de producto.

Eduardo, nos gustaría saber algo más de ti ¿Cuéntanos tu trayectoria previa a Brother y tu llegada a esta empresa, Cómo fue tu comienzo?

E.P-H: Antes de Trabajar en Brother, fui durante 4 años Responsable de Administración de Toshiba TEC Retail Systems.

Comencé a trabajar en Brother Iberia, S.L.U. en el año 2001, en aquel momento la empresa era mucho más pequeña que ahora, sólo éramos 24 empleados frente a los casi 100 que somos en la actualidad. Esa pequeña dimensión, ayudó a que la adaptación a la filosofía de trabajo de Brother fuera sencilla.

En la actualidad, que áreas o funciones gestionas y a que exigencias y necesidades te enfrentas desde tu puesto de trabajo? O dicho de otra manera, ¿cuáles son las funciones principales de tu cargo?

E.P-H: Como Director Financiero, me encargo principalmente de fijar e implantar la estrategia financiera de la compañía, de asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y contables de la empresa, de la gestión de tesorería, cobros, análisis de créditos a clientes y pagos a proveedores. Además soy responsable de control de gestión, control interno, control presupuestario, del mantenimiento de las certificaciones de calidad y medio ambiente ISO 9001 y 14001 y de la gestión de la nómina.

¿Cuáles son las claves del modelo de gestión de RRHH en Brother?

E.P-H: Buscamos que los miembros de los diferentes equipos de trabajo, aparte de tener una adecuada capacitación profesional para el desempeño de sus funciones, se impliquen con los valores y estrategias de la compañía hasta el punto de que los vivan como propios.

Cuenta con una amplia formación y experiencia en la dirección y gestión de personas ¿Cuáles considera que son los tips fundamentales para asegurar la correcta gestión de dicha responsabilidad?

E.P-H: Considero que es fundamental que el trabajador conozca lo que se espera de él, se le haga corresponsable de las tareas y se esté disponible en todo momento para ayudarles, y apoyarles cuando sea necesario..

¿Cuáles son actualmente las principales prioridades para Brother Iberia desde el parámetro de la gestión de las personas y RRHH?

E.P-H: Hoy en día, dado que nuestra principal fuente de crecimiento es la prestación de servicios cada vez es más importante que los miembros de los equipos estén habituados a la gestión de proyectos complejos.

En la actual coyuntura económica, la gestión del capital humano se ha tornado tan compleja como determinante ¿Cómo se afrontan desde Brother tal situación?

E.P-H: En Brother, no hicimos ajustes de plantilla a causa de la crisis. Los ajustes y ahorros de costes de la compañía vinieron por otras vías, como la reducción de los stocks de la compañía o la renegociación de tarifas con los principales proveedores. Eso nos ha permitido no tener que deshacernos de empleados claves para la etapa actual de crecimiento.

Hablemos de tu situación como director ¿Cuáles son sus objetivos? ¿y sus éxitos conseguidos?

E.P-H: Creo que lo principal es tener equipos lo suficientemente flexibles y cohesionados para poder afrontar con garantía las nuevas necesidades que tienen nuestros clientes. En ese sentido creo que estamos teniendo éxito en la gestión de proyectos complejos en los que nos estamos embarcando.

Las nuevas tecnologías tienen una importancia vital en la gestión empresarial. ¿Cómo se aplican estas en una empresa tecnológica como Brother para la gestión de RRHH?

E.P-H: Las nuevas tecnologías son de gran utilidad para la realización de cualquier tipo de tareas administrativas, ya que mejoran mucho la eficiencia de los equipos y reducen los errores. En relación a la gestión de RRHH en Brother tenemos automatizada la gestión de ausencias, permisos, viajes y recientemente, con la ayuda de Atisa, hemos implantando un Portal del Empleado en el que están disponibles todos los datos laborales, contractuales y salariales de cada trabajador que los empleados valoran muy positivamente.

¿Cuáles cree que son los aspectos que más valoran sus empleados de trabajar en Brother?

E.P-H: En mi opinión, lo que más valoran los empleados es la tranquilidad de estar en una empresa muy solvente y que permite centrarse en el trabajo con la seguridad de que, si realiza bien su trabajo, este está asegurado.

En el momento de plantearse una externalización de procesos internos en la empresa, ¿Cuáles son los puntos que más se valoran y mayor peso tienen a la hora de decidirse por una empresa gestora u otra?

E.P-H: Lo más importante es la seguridad de la capacidad técnica del equipo que va a gestionar el servicio, la adaptación a las necesidades concretas que podamos tener y el cumplimiento de plazos y estándares de calidad.

Una vez que este proceso esta arrancado, y el proyecto en marcha ¿Qué es lo que más se tiene en cuenta y lo más importante a la hora de colaborar con esa empresa gestora? ¿Cuáles son sus expectativas?

E.P-H: Es fundamental que el equipo esté al día de todas las novedades legales, fiscales y de gestión que pueden ayudar a la mejora continua del servicio y sean capaces de asesorarnos sobre cualquier asunto que pueda surgir.

Por finalizar, nos gustaría que nos contara como es la relación laboral y humana con Atisa.

E.P-H: A día de hoy, estamos muy satisfechos con los servicios que nos presta Atisa, ya que todas las personas que colaboran con nosotros, aparte de tener una muy buena capacitación profesional, son muy proactivos y flexibles, cumpliendo satisfactoriamente con las tareas encomendadas ·

ENTREVISTA DE CERCA

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  • Una lección que te haya enseñado la vida: Es fundamental cumplir siempre con los compromisos adquiridos.
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