Entrevista a César Sánchez, Executive Associate & Coach Ejecutivo de la firma BPM Executive Search

La mayoría de los profesionales que buscan empleo lo hacen de forma inadecuada

En la entrevista se analiza la idoneidad de los métodos utilizados por los profesionales para cambiar de empleo o buscar un nuevo proyecto, a partir de su experiencia como experto en Gestión del Talento y Headhunter.

G.A. Por su experiencia, ¿Cree que los profesionales españoles son imaginativos?

C.S. Antes de contestar a esa pregunta, me gustaría lanzar otra, ¿Es necesario ser imaginativo para buscar empleo? Sin intención de generalizar, más que imaginación desde mi punto de vista, lo que observo es una cierta inexistencia de un PLAN orientado a la búsqueda de un nuevo proyecto. Desde hace unos años se ha instalado en nuestro mercado de trabajo una creencia finalista que consiste en hacer todo lo que esté en nuestra mano para conseguir un trabajo. “Correr mucho y más rápido sin saber a dónde vas” es la primera muestra de ineficiencia que detectamos en muchos profesionales. A partir de un plan personal claro y orientado a nuestro objetivo la creatividad, entonces sí, pasa a convertirse en un valor añadido de nuestra candidatura.

G.A. ¿Existe una causa que justifique este comportamiento?

C.S No existe una, existen muchas. Todos sabemos que la situación laboral del mercado español invita a la ansiedad. La situación de la economía española y del mercado de trabajo abren titulares en los espacios televisivos en Prime Time y ello cala en la sociedad (no sólo en los que no tienen un trabajo). En Noviembre de 2013, el CIS reflejaba en su barómetro mensual que cerca del 70% de los españoles encuestados pensaban que 2014 sería peor que 2013.

Podemos afirmar que la necesidad genera ansiedad y la ansiedad ineficiencias. Sin embargo, siendo importante, ésta no es la única causa que explica muchos comportamientos. Muchos profesionales no saben buscar trabajo. Es una mera cuestión formativa y de entrenamiento.

En nuestros programas de Coaching orientados a la transición profesional observamos un claro déficit en este sentido. La búsqueda de trabajo es un trabajo en si mismo y como tal debe ser planificado.

Se deben utilizar los recursos idóneos para conseguir resultados extraordinarios, a partir del conocimiento de nuestras fortalezas y debilidades, minorando las amenazas y aprovechando al máximo nuestras oportunidades. Muchos profesionales no han buscado trabajo antes y otros nunca se han sentido en la necesidad de liderar un proceso de búsqueda de un nuevo proyecto.

G.A. ¿Cuáles son los colectivos de profesionales más “desorientados” a la hora de buscar un empleo?

C.S. Es difícil contestar a esta pregunta de forma categórica. En todos los colectivos existen personas más o menos sincronizadas con sus objetivos. No obstante, cabe destacar entre estos grupos, a los colectivos más afectados por la situación del mercado laboral en España.

La tasa de paro en España roza el 26%, una de las más altas del mundo desarrollado. De los cerca de seis millones de parados que hay en España, el 50% son de larga duración. Este colectivo, por razones obvias, muestra un alto grado de ineficiencia en las prácticas puestas en marcha en sus procesos de búsqueda y es donde se agudizan los errores más frecuentes.

Otro colectivo especialmente afectado por la crisis es el de los menores de 25 años cuya tasa de desempleo superó el 57% en el mes octubre de 2013. Esta tasa ha colocado a España entre los países europeos con más desempleados en este segmento de población. En la mayoría de las ocasiones este grupo no posee nociones básicas de cómo buscar trabajo ni tienen el conocimiento del mercado de trabajo para abordar, de forma adecuada, un proceso de búsqueda de un nuevo empleo (o de su primer empleo).

Otro subgrupo reseñable es el de los titulados universitarios cuya tasa de desempleo en 2013 ha llegado a alcanzar el 14%, dato que contrasta con la tasa del 5,7% de la media europea. En este caso, es donde observamos curiosamente más ingenio pero en muchos casos una notable falta la alineación con sus objetivos.

Otro colectivo digno de ser subrayado es de los profesionales que tratan de abordar un proceso de cambio de proyecto en activo. Muchos de ellos no han entendido todavía que las reglas del mercado laboral han cambiado.

G.A. ¿Cuáles son los errores más frecuentes a la hora de buscar un nuevo empleo?

C.S. El más notable es, sin duda, la falta de un PLAN. Muchos profesionales buscan salir de la situación de desempleo, que realmente no es poca cosa, sin antes hacerse algunas preguntas obligadas cuyas respuestas darán sentido a sus actuaciones futuras. Hace unos días, pregunté a un profesional que había salido de su empresa, sobre cómo se planteaba su nueva situación y cuáles eran sus preferencias en la búsqueda de un nuevo empleo. Su respuesta puso de manifiesto esa falta de planificación, “no lo he pensado, prefiero escuchar al mercado y valorar las alternativas”.

La falta de alineación de los recursos personales al objetivo de buscar un nuevo proyecto y la ausencia de una “marca personal” son otros dos pecados capitales del candidato despistado.

Algunas de las preguntas que a menudo no se hace este grupo de profesionales tienen que ver con la elección del mercado laboral al que se quieren dirigir, a los atractivos que su perfil formativo y experiencias pueden aportar a potenciales empleadores, así como el conocimiento y correcto uso de las técnicas y herramientas actuales más apropiadas para conseguir su objetivo.

Otros errores operativos muy frecuentes tienen que ver con la confección del CV y el entendimiento de sus fines, la falta de sincronicidad del candidato con su objetivo (cómo, cuándo y dónde están mis oportunidades) y la falta de entrenamiento para desarrollar con éxito una entrevista de trabajo o el despliegue de una red de networking efectiva, etc..

G.A. ¿Existe en España una cultura orientada a formar y desarrollar candidatos?

C.S. No, en absoluto. Antes de seguir avanzando en esta línea me gustaría subrayar varias realidades que afectan al contexto que rodea un proceso de búsqueda de trabajo. Además de una falta de plan, y en muchos casos de formación y entrenamiento para buscar trabajo, no es menos cierto también que el mercado español no tiene capacidad para absorber la demanda de empleo existente en la actualidad.

Esta reflexión nos conduce a afirmar dos cosas. La primera de ellas es que por el mero hecho de formarse en esta nueva materia no está garantizado el éxito, decir lo contrario sería faltar a la honestidad. Pero también es cierto que en este contexto, aquel profesional que orienta de forma eficiente su proyecto de búsqueda tiene más posibilidades de conseguir resultados extraordinarios. La necesidad de diferenciarse, en un mar de talento, es la primera obligación de los profesionales que buscan empleo: el primer paso es el diseño del “PLAN”.

Volviendo a la pregunta inicial concluiría que una de las ineficiencias más notables que aprecio a menudo es cuando el candidato se considera autosuficiente en su proceso de transición. Pedir ayuda no es malo, y me parece necesario contar con la opinión de expertos que conozcan el mercado, las herramientas y los usos actuales existentes. A diferencia de la cultura anglosajona, en el mercado español esta es una asignatura todavía pendiente.

En BPM, a partir de nuestra experiencia como expertos en selección y utilizando la metodología de Coaching, desarrollamos diversos programas ejecutivos en los que tratamos de sacar la mejor versión de cada candidato, orientando sus esfuerzos a la consecución de su objetivo: un nuevo proyecto.

G.A. La creatividad y la imaginación están teniendo cada vez un papel más importante ¿Cuáles son las iniciativas que más le han llamado la atención?

C.S. En los últimos años en el mercado laboral español ha tomado relevancia una nueva figura muy llamativa: el candidato ingenioso. He de reconocer que cómo vía para llamar la atención y diferenciarse del resto, la medida es útil, pero también es habitual que muchas veces lo llamativo sea el instrumento empleado (continente) y no tanto el valor añadido del propio candidato (contenido). En otras ocasiones, si continente y contenido son atractivos, la creatividad entonces aporta un valor muy apreciable.

Que la necesidad agudiza el ingenio es algo que tiene fiel reflejo en los últimos tiempos. Recuerdo algún proceso donde la creatividad tenía un peso importante en el perfil del candidato deseado. Un profesional que participaba en una de nuestras búsquedas nos presentó, a modo de spot publicitario, sus principales valores y logros más preciados como candidato. A través de esta acción de video-marketing y de forma muy simpática, el candidato “vendía” a modo de producto, los beneficios que tendría su contratación para la empresa objetivo. Lo más curioso del video es que estaba personalizado para nuestra empresa cliente.

La ampliación del uso de las herramientas de marketing directo, relacional e interactivo a fines profesionales ha dinamizado las formas de buscar empleo. Este desarrollo ha ido de la mano de la proliferación de las redes sociales como soporte para su difusión. Así el video curriculum también ha abierto un nuevo espectro en la selección de personal.

Uno de los ejemplos más creativos, que continua siendo emulado en la actualidad, fue el protagonizado por Bettina Farreras hace ya unos años. Bettina llegó a ser CEO en Barcelona del grupo publicitario Bassat Ogilvy, uno de los más importantes en su sector de actividad. Cuenta la protagonista que obtuvo un puesto de becaria en esta compañía tras escribir una carta a Don LLuis Bassat: “Queridos Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Bassat: sólo deseo un regalo, un metro cuadrado de su agencia”. A los cinco días Bettina recibió una carta de Lluis Bassat que decía “ Aquí siempre estamos dispuestos a ceder un metro cuadrado a quien quiera ganárselo”

G.A. La motivación y la mentalidad juegan un papel importante en todo esto…

¿Verdad que los días que te levantas con el “pie izquierdo” observas que la gente a tu alrededor es más desagradable y que las cosas te requieren más esfuerzo? Es indudable que cuando una persona está motivada y contenta tiende a observar la realidad de forma diferente y su “mirada” está más preparada para observar las oportunidades y no tanto el fracaso. Nuestros filtros mentales tienen un poder decisivo a la hora de dejar pasar la información que nos llega de nuestro entorno y del contexto que nos rodea.

Siendo un elemento que ocupa una gran parte de nuestros programas, sin embargo, no lo es todo.

Existen otros aspectos importantes que se pueden aprender y entrenar con gran incidencia en el resultado final. En mi opinión el famoso dicho de “Querer es Poder”, se ha convertido en muchos ocasiones en el gran aliado de la frustración. Personalmente, puedo estar muy convencido de correr los cien metros en 10 segundos, aunque creo que no lo conseguiría únicamente por el poder de mi mente.

Lo que sí es decisivo es el cambio de enfoque con que observamos la realidad. Observo, con más asiduidad de la deseada, como profesionales persisten, una y otra vez, en la utilización de los mismos métodos ineficaces. Si siempre haces lo mismo y el resultado es siempre negativo, debes hacer cosas distintas para conseguir resultados diferentes.

G.A. ¿Qué servicios ofrece BPM para profesionales en estas circunstancias?

C.S. BPM es una firma muy consolidada en el mercado. Nuestra experiencia se centra en la Gestión del Talento, actividad que venimos desarrollando desde hace más de 25 años. Nuestras áreas de especialización se centran en la identificación del potencial y de los mejores profesionales del mercado (headhunter de referencia en muchos sectores de actividad), así como en el diagnóstico y posterior desarrollo del Talento en los profesionales y en las organizaciones, a través de metodologías muy avanzadas y vanguardistas como el Assessment Center o el Coaching ejecutivo.

Uno de los programas que más éxito está teniendo en los últimos años es nuestro Programa de Coaching de Transición Profesional y de Rediseño de Carreras profesionales. Este programa está especialmente dirigido a profesionales que finalizan un ciclo profesional y quieren iniciar una nueva etapa. Los participantes en este programa se encuentran en muchas de las situaciones analizadas durante esta entrevista.

Sin embargo, existen muchos y diversos programas que se adaptan a las necesidades que nuestros clientes nos demandan, siendo en muchas ocasiones son las propias empresas las que nos contratan para desarrollar el potencial de sus profesionales, orientar su actividad hacia la consecución de logros realmente extraordinarios, realizar procesos de transición y relevo generacional, profesionalización de Pymes, desarrollo de equipos unidos y altamente eficientes, desarrollo y entrenamiento de habilidades directivas, programas de creación y diseño de marca personal, etc…

A través de nuestros programas de Coaching nos ponemos al servicio de los retos de nuestros clientes, con un porcentaje muy alto de éxito en nuestro trabajo. Como bien apunta el Doctor y escritor norteamericano Wayne Dyer, el primer paso para acercarnos a nuestro objetivo parte de nosotros mismos “Si cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambiarán de forma”.

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