Entrevista a Pablo Medina, Human Resources Manager del grupo publicitario BBDO

EINF: ¿obligación u oportunidad?
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Este número de la Revista BAE está dedicado a la ética profesional, la moral en la empresa y los proyectos de Responsabilidad Social Corporativa en las empresas. Por ello, entrevistamos a Pablo Medina, Human Resources Manager del grupo publicitario BBDO.

La importancia de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas

¿Es la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial (desde Ahora R.S.E.) un elemento más incluido en el plan marketing de las empresas para que la percepción y reputación de la empresa, tanto dentro como fuera, sea mejor, o realmente cada vez hay más empresas conscientes de la importancia de estos planes?

Nuestro compromiso va más allá del plan de marketing de la empresa. Es un compromiso con nuestros empleados y nuestros clientes que intentamos plasmar en nuestra actividad diaria.

¿Desde cuándo y de qué manera se aplica en su empresa la R.S.E.?

Se viene aplicando desde hace 8 años aproximadamente de una manera formal y pública, pero cabe decir que siempre se han realizado acciones en este sentido ya que forma parte de los valores y ADN de BBDO.

Beneficios del Plan de Responsabilidad Social Corporativa

Después de aplicar la Responsabilidad Social Corporativa en su empresa, ¿Qué aspectos ha tenido que modificar en los diferentes puestos de trabajo para mejorar la salud y la seguridad de sus trabajadores? Ó ¿Qué aspectos se han visto mejor aceptados y acogidos por los empleados a la hora de ponerlos en práctica?

Han sido muchas las mejoras implementadas en los últimos años y todas ellas han tenida una muy buena aceptación por parte de nuestros empleados. Por citar las más recientes indicar que estamos acometiendo el cambio de las bombillas convencionales por bombillas led, estamos reponiendo la totalidad de nuestros equipos electrónicos por modelos de bajo consumo, hemos revisado el horario de arranque de nuestros equipo de calefacción y aire acondicionado acortando el periodo de funcionamiento y hemos contratado un servicio de transporte de pasajeros que cuenta con vehículos híbridos y eléctricos.

No quiero dejar de lado las acciones englobadas en nuestro proyecto de Health & Wellness como son la asistencia semanal de un fisioterapeuta en el propio centro de trabajo, las campañas de revisiones médicas anuales que ofrecemos a todos nuestros empleados de forma gratuita y los eventos de zumo terapia y talleres sobre pilates, yoga, etc.

Cuando hablamos de responsabilidad social, se nos vienen muchas veces a la cabeza las palabras impacto ambiental, recursos naturales o eficiencia energética, ¿hay una mejor gestión de los recursos una vez nos calificamos como Empresa Responsable?

Sin lugar a dudas, todas las acciones que hemos acometido han supuesto una inversión pero también nos han reportado un beneficio medible.

¿Cuáles son los aspectos más importantes y/o conflictivos a tener en cuenta, a la hora de diseñar y poner en marcha un plan de Responsabilidad Social Corporativa?

Considero que debe cumplir con la demanda de nuestros empleados y de nuestros clientes pero sin olvidar que debe ser asumible. Alcanzar un compromiso que no se puede lograr es contraproducente para todos. Se deben dar pasos firmes y seguros sin dejar de avanzar, valorando en todo momento si las acciones llevadas a cabo logran su objetivo.

¿Existen proyectos concretos dentro de su plan de R.S.E relativos a la lucha contra la corrupción?

Este tema lo tenemos muy presente como multinacional. La división de tareas y la supervisión total de todas nuestras acciones nos hacen sentirnos especialmente cómodos en este aspecto. Todos nuestros empleados reciben formación al respecto y recordatorios de la existencia de canales de denuncia confidenciales a disposición de todos los empleados a nivel mundial para denunciar cualquier hecho que consideren al respecto. Salvaguardar la honorabilidad de la empresa es vital para nuestra supervivencia.

Muchas veces, cuando hablamos de Responsabilidad Social Corporativa directamente pensamos en la acción social, ¿Su empresa tiene un plan de acción en esta línea?

Como tal no. Lo que si acometemos de forma continua son las campañas de reciclaje y de forma periódica las campañas de donación de sangre, que acercamos a los centros de trabajo, y la recogida de alimentos y juguetes en colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro.

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PUBLICADO POR
Almudena Molinero
Almudena Molinero
Directora de Marketing y Comunicación de Atisa
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