Errores comunes en la externalización de nóminas

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Hoy en día, muchas empresas cometen errores comunes en la externalización de nóminas.

¿Qué es la externalización de nóminas?

La externalización de nóminas es una actividad que las empresas desarrollan habitualmente para descargar de trabajo el departamento de recursos humanos.

La gestión de las nóminas es un trabajo complicado y que requiere de tiempo y dedicación para hacerlo de la mejor forma posible. En muchas ocasiones los departamentos de recursos humanos no cuentan con personal suficiente para esta tarea o tienen mucho trabajo para asumirla. En estas ocasiones se lleva a cabo el outsourcing, que consiste en contar con una empresa externa para que se dedique a gestionar las nóminas de la empresa.

Las empresas que ofrecen servicios de outsourcing o externalización de nóminas ofrecen importantes ventajas para cualquier organización, principalmente:

  • Reduce costes: es más económico el importe a pagar a estas empresas que el coste de contratar personal para que lo lleven a cabo.
  • Optimiza el proceso: generalmente las empresas de outsourcing de nóminas suelen contar con un procedimiento contrastado para la tarea, haciendo que se haga de forma más eficiente.
  • Simplifica los trámites: una gran ventaja es que todos los trámites y procedimientos a realizar con la administración, ya no debe llevarlos a cabo la empresa, ahorrando tareas y simplificando los trámites.

No obstante, es importante evitar cometer errores cuando se decide externalizar algún servicio por parte de la empresa ya que se deberá analizar la situación de partida y los factores positivos y negativos del outsourcing.

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Errores que no se deben cometer en la externalización de nóminas

Es importante evitar errores que puedan tener consecuencias importantes para la empresa. En este sentido, se debe analizar al proceso de outsourcing para determinar hasta que punto la empresa necesita esos servicios y, qué ventajas puede aportarle frente a desarrollarlo internamente.

– Un factor estratégico

Uno de los primeros aspectos que hay que considerar es que la externalización de nóminas no debe ser considerada únicamente como una forma de asumir tareas que no se pueden asumir sino como una decisión estratégica. Cada día más las empresas son conscientes de la importancia que tiene para la organización y frente a los clientes este tipo de decisiones.

– Confianza

Es necesario que la empresa de outsourcing con la que se decida establecer una relación mantenga la misma filosofía y enfoque en su actividad que el de la empresa que contrata. De esta forma, es posible que se establezca una relación de confianza duradera y que favorezca que la prestación del servicio esté alineada con las necesidades de la organización.

– Diferenciación

En ocasiones una razón para realizar la externalización de un servicio, como puede ser la gestión de nóminas, debe venir dada por el hecho de que puede ayudar a la empresa a diferenciarse. Si en una actividad específica la organización no puede ofrecer niveles adecuados de calidad es preferible aliarse con otra organización que tenga un nivel de especialización en esa tarea y pueda desarrollarla con altos niveles de calidad. De esta forma, es posible para la empresa diferenciarse y mantener unos niveles de calidad adecuados.

– Temor a perder el control

En muchos casos los factores que llevan a una organización a no externalizar un servicio vienen dados por un temor a perder el control sobre un área de la empresa. Este temor puede tener un impacto negativo en el desarrollo de la actividad en la organización que no se lleva a cabo de forma optimizada.

– Prescindir de trabajadores

La externalización de un servicio no debe implicar la sustitución de trabajadores o prescindir de ellos. Los profesionales que desarrollan su actividad en un área que ha sido externalizada pueden seguir desarrollándose en otras tareas dentro de la organización.
El outsourcing ofrece importantes ventajas para las empresas y aún es necesario orientar a muchas organizaciones sobre las ventajas que puede reportar.

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PUBLICADO POR
Almudena Molinero
Almudena Molinero
Directora de Marketing y Comunicación de Atisa
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