Facturas internacionales y el modelo 303

Una entidad española recibe mercancías procedentes de Alemania, siendo la factura de compra emitida por un intermediario italiano. ¿Cuál sería la forma de declarar dicha compra en el modelo 303 de autoliquidación de IVA y, en su caso, en la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias?

Según se desprende del párrafo anteior se trata de una operación triangular. Estas operaciones consisten en una entrega de bienes efectuada por un proveedor a un intermediario, identificados ambos en Estados miembros distintos, con transporte de los bienes a un tercer Estado miembro, en el cual el intermediario realiza una adquisición intracomunitaria de bienes seguida de una entrega al cliente final que, a su vez, será sujeto pasivo de esta última entrega interior en el tercer Estado miembro.

En la cuestión planteada, la empresa italiana actúa como intermediaria de la operación descrita, comprando bienes a un proveedor alemán y vendiéndolos a la entidad consultante, disponiendo el transporte de los bienes de Alemania a España para ponerlos a disposición de la entidad española, cliente final, que será sujeto pasivo en la entrega interior que la realiza en España la entidad italiana.

Dicha operación se consignará por la entidad española en su autoliquidación correspondiente por el Impuesto sobre el Valor Añadido (modelo 303), dentro del IVA devengado, en las casillas de adquisiciones de bienes y servicios y, por otra parte, en su caso, dentro del IVA soportado en las mismas casillas dichas anteriormente, de la autoliquidación.

Finalmente, en relación con la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, la entrega interior referida en el escrito de consulta de la entidad española es sujeto pasivo en España, no se encuentra entre las operaciones que deben consignarse en dicha declaración, modelo 349.

Training gratuito Optimiza recursos para mejorar tus resultados

Aumenta la competitividad de tu empresa y reduce los gastos fijos a través del employer branding, la gestión del talento y el outsourcing.

Y centrarte en lo más importante, el desarrollo de tu negocio.

Artículos Relacionados
Share This