Jornadas formativas sobre el control de tiempos de trabajo

Éxito absoluto en las dos Jornadas Formativas sobre el “Control del Tiempos de Trabajo” en el salón de Actos de Grupo Atisa,  con más de 250 directores de RRHH

Los días 9 y 15 de Marzo de 2017, se llevaron a cabo las Jornadas Formativas basadas en el  “Control de Tiempos de Trabajo”,  bajo el prisma y la practicidad del Inspector de Trabajo y Seguridad Social adscrito a Madrid, Don José Francisco Rivera Vela. Jornadas a las que asistieron más de 250 directores de Recursos Humanos y Directivos de Empresas.

Gran acogida han tenido ambas jornadas informativas sobre un tema tan actual, interesante y necesario para las empresas como es el “Control de Tiempos de Trabajo”, no sólo para cumplir con la Administración, que también, sino para que las empresas cada vez sean más conscientes y gestionen adecuadamente sus tiempos de trabajo efectivo, que sin duda redundará en la mejora de su productividad.

Ambas jornadas fueron dirigidas y moderadas por Don Jesús Blanco, uno de los cuatro socios fundadores de Grupo Atisa, empresa con 35 años y 150 trabajadores. La parte con visión consultiva la aportó Doña Begoña Sanz, Abogado del Área de Asesoría Legal de Grupo Atisa.  Durante su intervención expuso los aspectos legales, se definieron y diferenciaron conceptos clave como “Jornada, Tiempo de Trabajo y Cómputo de Trabajo Efectivo”. Desde luego el análisis se basó en peculiaridades y aplicaciones prácticas controvertidas. En el mismo sentido se analizaron los requisitos y exigencias en el control y comunicación de los tiempos de trabajo en su cómputo total,   según establecen los artículos 12.c), 20.3, 34 y 35  del Estatuto de los Trabajadores (E.T.).

 

Actuaciones de la Inspección de Trabajo y S.S en material de Control de Tiempos de Trabajo

A continuación fue el turno del Inspector de Trabajo y Seguridad Social, quien aportó la visión de la propia Inspección, dónde, aparte de los requerimientos legales,  se explicaron las “Actuaciones de la Inspección de Trabajo y S.S en material de Control de Tiempos de Trabajo”.

Primero aclaró que la Administración tiene como razón de ser fundamental la de asesorar a los sujetos obligados sobre las necesidades que le son exigidas y por ello deben cumplir. Esta es la prioridad máxima de la Inspección, mucho  más que la del mero hecho de inspeccionar-sancionar-recaudar.

Después, llevó a cabo una amplia explicación respecto a las actuaciones de la Inspección en sus visitas a los centros de trabajo, haciendo un recorrido por las diferentes situaciones más comunes de incumplimiento que se pueden encontrar en las empresas. La intervención del Inspector se planteó de manera práctica, con ejemplos reales y actuaciones cotidianas.

Como resumen, los ponentes en su conjunto aclararon que es necesario cumplir dos  requisitos de manera imprescindible. Por un lado,  es necesario llevar un registro de la jornada de trabajo diaria, se realicen o no horas extraordinarias, se realice teletrabajo o trabajo físico en la sede, se trabaje fuera de la oficina en la calle o visitando clientes, se trabaje a tiempo parcial o tiempo completo… Es decir, sea cuál sea la casuística del trabajo a realizar, la empresa debe registrar las horas trabajadas de manera diaria, incluyendo el dato concreto de entrada y salida. Así como,  por otra parte, se debe entregar un resumen horario de manera mensual al trabajador junto con su nómina y a la Representación Legal de los Trabajadores.

 

Control de los tiempos de trabajo

Una vez finalizadas las intervenciones y después de unas últimas reflexiones aportadas por Don Jesús Blanco, se dio paso a una ronda de preguntas a los ponentes y especialmente al Inspector invitado por Grupo Atisa. Este rato fue de lo más enriquecedor e interesante,  dado que las empresas trasladaron cuestiones concretas a las que el Inspector dio respuesta certera a cada una de las cuestiones que se le planteaban y  propició un contexto de reflexión entre  los asistentes sobre la obligación para las empresas de controlar sus tiempos de trabajo. Una vez finalizado, se compartió con todo los asistentes un desayuno dónde se pudo seguir hablando sobre el tema central.

Las jornadas tuvieron muy buen acogida y resultaron un verdadero éxito, teniendo en cuenta que asistieron más de 200 empresas de todo el territorio español y de todos los sectores empresariales.

Agradecemos muy especialmente al Inspector invitado a la jornada por la luz que aportó con su experiencia profesional y práctica del día a día. Así mismo a todos los asistentes a las jornadas y a los ponentes de las mismas.

Training gratuito Optimiza recursos para mejorar tus resultados

Aumenta la competitividad de tu empresa y reduce los gastos fijos a través del employer branding, la gestión del talento y el outsourcing.

Y centrarte en lo más importante, el desarrollo de tu negocio.

Artículos Relacionados
Share This