La Ley General de Discapacidad se incumple casi en el 80% de las empresas españolas

Hemos celebrado hace unos días un desayuno informativo y formativo organizado por Grupo Atisa, Up Spian y DKV en el Club Financiero Génova de Madrid.  Como principal objetivo nos encontrábamos el analizar cuáles son las nuevas exigencias en la Ley General de Discapacidad (LGD) de obligado cumplimiento para las empresas, cuyo incumplimiento puede tener graves consecuencias para las organizaciones.

 

Retos en la inserción laboral con la Ley General de Discapacidad

La jornada estuvo moderada por Francisco García Cabello, fundador y director del Foro de los Recursos Humanos. Las primera parte de la mañana tuvo como protagonistas a los  expertos de la Fundación DKV Integralia quienes expusieron la situación actual y analizaron los retos en la inserción profesional de personas con discapacidad, desde primera persona dado que la inserción laboral de estas personas es su razón de ser.

La exposición impecable de Integralia fue liderada por Cristina González, directora de la Fundación DKV Integralia. Durante su exposición aseguró que más del 80% de las empresas españolas incumplen la Ley General de Discapacidad. Además, otro de los datos relevantes que aportó a los invitados a la jornada fue que nuestro país está a la cola de los países europeos firmantes de la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Un dato realmente llamativo y por el que desde las empresas deberíamos luchar por combatir cada día.

Además de Cristina, y de manera más práctica Angélica Guevara, responsable de Innovación y Desarrollo de Fundación DKV Integralia, expuso los valores específicos y la profesionalidad de las personas con discapacidad que se integran en las empresas: fidelidad, compromiso, mejora en el clima laboral y aumento de la reputación son tan solo algunos de los rasgos que aportan. No deben ser ni mucho menos los fines por lo que una empresa debe tomarse en serio e implicarse a la hora de cumplir la Ley General de Discapacidad, pero desde luego que pueden ser pilares de gran ayuda para implicar con ahínco a las empresas en esta tarea importante que se debe devolver a la sociedad.

 

Inspecciones de trabajo

Otro de los datos que se destacaron fue que desde el año 2010 se han multiplicado las inspecciones de trabajo periódicas a las empresas tras la entrada en vigor de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, que exige el cumplimiento de la cuota de integración del 2% de personas con discapacidad en empresas con plantillas de más de 50 empleados para poder participar en concursos públicos. Además, estas empresas tienen preferencia en la adjudicación de algunos contratos con la Administración.

Después de las explicaciones y aportaciones con datos por parte de Integralia, se generó un debate entre todos los asistentes que dinamizó Francisco García Cabello poniendo en común sus experiencias profesionales, la distintas posturas y puntos de vistas de las empresas, etc..

Queremos aprovechar la ocasión para agradecer en primer lugar a Integralía por su aportación y más si cabe, por su trabajo y dedicación diaria. Además, a todos los asistentes a la jornada, a Francisco García Cabello y a los patrocinadores del evento Grupo Atisa, Up Spain y DKV.

Training gratuito Optimiza recursos para mejorar tus resultados

Aumenta la competitividad de tu empresa y reduce los gastos fijos a través del employer branding, la gestión del talento y el outsourcing.

Y centrarte en lo más importante, el desarrollo de tu negocio.

Artículos Relacionados
Share This