Maternidad a tiempo completo y a tiempo parcial

Una de nuestras trabajadoras nos solicita disfrutar una parte de la maternidad a tiempo completo y otra a tiempo parcial, ¿estamos obligados a concederle el disfrute mixto?, ¿Qué condiciones legales tiene esta modalidad de maternidad?.

 

Lo que plantea la trabajadora sí es posible, la maternidad puede disfrutarse a tiempo parcial, aunque será necesario el cumplimiento de varios requisitos:

  • Será imprescindible el acuerdo previo entre el empresario y el trabajador afectado.
  • Dicho acuerdo podrá celebrarse tanto al inicio del descanso correspondiente como en un momento posterior y podrá extenderse a todo el período de descanso o a parte del mismo, sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo segundo del punto siguiente.
  •  En caso de parto, la madre no podrá hacer uso de esta modalidad de permiso durante las 6 semanas inmediatas posteriores al mismo, que serán de descanso obligatorio.

Además, el disfrute a tiempo parcial del permiso de maternidad, se ajustará a las siguientes reglas:

  • El período durante el que se disfrute el permiso se ampliará proporcionalmente en función de la jornada de trabajo que se realice.
  • El disfrute del permiso será ininterrumpido. Una vez acordado, sólo podrá modificarse mediante nuevo acuerdo entre el empresario y el trabajador afectado, a iniciativa de éste y por causas relacionadas con su salud o la del menor.
  • Durante el período de disfrute del permiso de maternidad a tiempo parcial, los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, salvo las necesarias para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes.
  • El tiempo en el que el trabajador preste servicios parcialmente tendrá la consideración de trabajo efectivo, manteniéndose suspendida la relación laboral durante el tiempo restante. No serán de aplicación a este supuesto las reglas establecidas para el contrato a tiempo parcial en el |art. 12 del |ET y sus normas de desarrollo.

Por tanto, la situación que plantea la trabajadora sí sería posible por acuerdo entre las partes.

Training gratuito Optimiza recursos para mejorar tus resultados

Aumenta la competitividad de tu empresa y reduce los gastos fijos a través del employer branding, la gestión del talento y el outsourcing.

Y centrarte en lo más importante, el desarrollo de tu negocio.

Share This