Plan de Igualdad: Grupo Atisa apuesta por un entorno de trabajo en el que se promueva la paridad

Queremos seguir creciendo y queremos ayudar a tu empresa a conseguirlo. Apostamos por un entorno de trabajo en el que se promueva la igualdad y el respeto a la diversidad entre todas aquellas personas que forman parte de la compañía. ¿Tu compañía ya cuenta con un Plan de Igualdad?

“La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella” Frances Wright

Grupo Atisa implanta su Primer Plan de Igualdad 2021-2024

El pasado viernes 12 de febrero, en Grupo Atisa implantamos el Plan de Igualdad con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El primer Plan de Igualdad 2021-2024 de Grupo Atisa es una prueba sólida de que apostamos por la creación de un entorno de trabajo en el que se promueva la igualdad y el respeto a la diversidad entre todas aquellas personas que forman parte de nuestra compañía.

Sabemos que todas las leyes reconocen los mismos derechos a hombres y mujeres. Sin embargo, existe una diferencia en las estadísticas  a la hora de medir el número de trabajadores y trabajadoras en las empresas. En 2007 se aprobó la Ley de Igualdad en España para combatir la discriminación y luchar por la igualdad de género. Hoy seguimos avanzando para conseguirla.

La integración de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres significa en la práctica una mejor gestión de la empresa, que permite aprovechar el potencial de la plantilla al centrarse en las aptitudes y actitudes de las personas e identificar necesidades y superar dificultades. Tanto si tu empresa está obligada o voluntariamente quiere implantar el Plan, Grupo Atisa le da todas las facilidades para llevarlo a cabo. 

Qué es el Plan de Igualdad para empresas

Conocemos como Plan de Igualdad al conjunto de medidas creado con el objetivo de eliminar la discriminación entre hombres y mujeres. Conseguir la igualdad real supone no solo evitar discriminaciones por razón de sexo (igualdad de trato), sino también:

  • Conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.
  • Eliminar la discriminación por razón de sexo, tanto directa como indirecta.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todas las actividades.
  • Promover el acceso a la empresa, contratación y condiciones de trabajo, promoción, formación, retribución, salud laboral…
  • Potenciar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras de la empresa.
  • Implantar un código de conducta que proteja a empleados y empleadas de la empresa.

¿Qué empresas  están obligadas a implantar el Plan de Igualdad?

Disponer de un Plan de Igualdad es recomendable para todas las empresas. De acuerdo con el Real Decreto Ley 6/2019 legalmente han de implantarlo aquellas empresas cuyo convenio colectivo así lo disponga. Para el resto, se han ido estableciendo periodos en función del número de trabajadores de cada compañía:

  • Las empresas que tienen entre 151 y 250 están obligados a tener aprobado el Plan de Igualdad desde el 7 de marzo de 2020.
  • Las empresas que tienen entre 101 y 150 personas trabajadoras están obligados a tener aprobado el Plan de Igualdad desde el 7 de marzo de 2021.
  • A partir del 7 de marzo de 2022, deberán tener aprobado el Plan empresas que tengan entre 50 y 100 personas trabajadoras.

¿Cuáles son los beneficios de implantar un Plan de Igualdad en la empresa?

  1. Aprovechamiento del talento, imagen de empresa y clima laboral
  2. Cumplimiento de la normativa, subvenciones y evitar sanciones
  3. Puntuación en concursos públicos
  4. Acceso al empleo
  5. Formación continua, lenguaje y comunicación no sexista
  6. Prevención de acoso sexual y por razón de sexo
  7. Condiciones laborales. Auditoría salarial

Cómo elaborar el Plan de Igualdad

Fase 1. Compromiso de la organización

Se deberá adoptar el compromiso de integrar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la organización, incluirlo tanto en los objetivos de la política de la empresa como en la de recursos humanos.

Fase 2. Constitución del Comité o la Comisión negociadora

Creación del equipo de trabajo

Fase 3. Diagnóstico de situación de la empresa en materia de igualdad 

Planificación, recogida de información y propuestas

Fase 4. Elaboración del Plan de Igualdad 

Planificar objetivos, acciones y personas destinatarias

Fase 5. Implantación del Plan 

Asistencia especializada en la negociación

Fase 6. Evaluación del Plan de Igualdad

Analizar los resultados, sugerir cambios y sensibilizar y comunicar a las empresas

Te ayudamos a poner en marcha el Plan de Igualdad en tu empresa

En Grupo Atisa apostamos por la igualdad. Podemos ayudarte a eliminar la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en tu empresa. Calculamos la brecha salarial y hacemos un seguimiento estratégico continuo, para que tú no tengas que preocuparte por nada. Gestionamos tanto la creación como implantación del Plan para que tu empresa cumpla con la normativa europea de igualdad de género y puedas aprovechar el potencial de la plantilla.

Gracias a Alier Abogados by Grupo Atisa, tendrás a tu disposición un despacho cercano y flexible con profesionales cualificados y con amplia experiencia en materias legales de afectación a empresas.

¿Quieres más información?

Quiero hablar con un experto

Share This