Tendencias en la gestión de recursos humanos

El sector de los recursos humanos ha evolucionado de manera importante en los últimos tiempos. Cada día surgen nuevas demandas por parte de trabajadores y empresas y las necesidades en la gestión de los recursos humanos van cambiando. En 2017 se han revelado una serie de tendencias en la gestión de recursos humanos  que marcan la evolución que tienen estos en las organizaciones.

 

Tendencias en la gestión de recursos humanos en 2017

Las principales tendencias que se detectan en el área de gestión de recursos humanos son:

 

Guerra del talento

El número de profesionales altamente cualificados en el mercado ha aumentado de manera importante, dando lugar a que las empresas desarrollen una auténtica guerra para lograr quedarse con el talento.

 

Lucha por la conciliación

El debate tradicional por la conciliación de la vida profesional y laboral estará más vigente que nunca. Por esta razón, se van adoptando nuevas medidas que hagan posible esta conciliación, como la flexibilidad de horarios, o la gestión de la trayectoria empresarial.

 

Analítica y gestión de datos

El gran volumen de información que deben manejar los departamentos de recursos humanos hace que se vayan implementando de forma creciente en este ámbito técnicas de analítica aplicada a los datos que manejan los departamentos de recursos humanos.

 

Mejores salarios

Uno de los ámbitos en los que más cambios se detectan es en el de los salarios. Un salario adecuado y una estabilidad laboral son aspectos muy bien valorados por los trabajadores y donde más centran sus demandas. Las tendencias que se detectan apuntan a salarios flexibles o retribuciones flexibles, de forma que el trabajador podrá ingresar en función de su rentabilidad y los costes no siempre se repercuten a la empresa.

 

Cambios en la relación empresa-trabajador

Uno de los cambios más destacados en la gestión de recursos humanos que ha tenido lugar en el desarrollo de la relación entre la empresa y el trabajador ha sido la modificación de la forma de entender esta relación. Las formas de trabajo van cambiando en mayor medida, ya no es tan necesaria la presencia del trabajador en la organización o no se deben dar cuentas a los empresarios de la misma forma que antes. Nuevas fórmulas laborales como los trabajadores freelance o los empresarios menos controladores y más flexibles se van imponiendo.

 

Surgen nuevas empresas

La transformación digital y los cambios que van experimentando este ámbito ha dado lugar a que surjan nuevas empresas o startups que ofrecen servicios complementarios para las áreas de recursos humanos. Estas empresas ofrecen servicios novedosos y adaptados a los cambios digitales.

 

La experiencia del empleado

Otro aspecto muy novedoso que está experimentando transformación en el ámbito de los recursos humanos es la necesidad de ofrecer a los empleados un salario más allá del económico. Además del salario habitual las empresas empiezan a ofrecer a los trabajadores medidas vinculadas a mejoras en el puesto de trabajo, motivación por la actividad que desarrollan y experiencias positivas.

 

Se fomenta la colaboración

En la nueva forma de enfocar la relación en los recursos humanos se instala la tendencia de pasar del trabajo individual al trabajo en equipo. El mayor valor que adquieren las organizaciones es, precisamente, la colaboración y cooperación entre sus miembros que hagan más eficiente el desarrollo de los proyectos.

 

Evaluación continua del desempeño

Si bien hasta ahora la tendencia era analizar anualmente el desempeño del trabajador, las nuevas tendencias se orientan hacia una evaluación constante. De esta forma, la empresa está continuamente midiendo y analizando el rendimiento y el desempeño de los trabajadores. Es una forma de ser más eficiente y de lograr implantar las correcciones necesarias sobre la marcha.

 

Estas tendencias en gestión de recursos humanos muestran que, en este ámbito, algo está cambiando y cada día se introducen nuevas mejoras ligadas a la transformación digital, entre otras.

Training gratuito Optimiza recursos para mejorar tus resultados

Aumenta la competitividad de tu empresa y reduce los gastos fijos a través del employer branding, la gestión del talento y el outsourcing.

Y centrarte en lo más importante, el desarrollo de tu negocio.

Artículos Relacionados
Share This